lunes, 28 de octubre de 2013

Rúcula

Cultivo de la Rúcula

La Rúcula, proveniente del Mediterráneo, es una verdura empleada en la cocina, en especial en ensaladas. Es aromática y rica en Hierro y vitamina C. Queda muy bien mezclada con otras ensaladas verdes como lechuga, o tomates. Le da un toque a una pizza o sandwiches.

Epoca del Año

Cualquier epoca del año, y tolera bastante bien las temperaturas de invierno

Condiciones de suelo e iluminación

Es una planta que requiere sol pero puede darse también a la sombra pero bien iluminada. De hecho, mucho sol hace que la planta comience su floración.
Se adapta bien a cualquier tipo de suelo, aunque prefiere los suelos bien drenados, sueltos y con materia orgánica.

Siembra, Germinación y Riego

Se siembra con semilla directo en el suelo. Hacer 2 hileras de 0,5 cm de profundidad y separadas unos 5 cm entre hileras. Coloca en cada hilera 1 o 2 semillas cada 2 cm.
Durante la germinación requiere suelo húmedo pero no encharcado.
La germinación es bastante rápida. En aproximadamente 7 días ya se comienzan a divisar los brotes característicos de la rúcula (como tréboles)


Cuidados del Cultivo
Cuando no se cultiva cerca de otras plantas crece bastante sana, pero es posible que tenga pulgones u oídio.

Cosecha

La rúcula tiene una cosecha permanente, mientras no florece. Se pueden sacar y comer sus hojas mas grandes, dejando las centrales para que se desarrollen.
Hay quienes también comen la flor, pero tiene un sabor algo más amargo.

domingo, 27 de octubre de 2013

Ciboulette

Cultivo del Cebollin o Ciboulette

Ciboulette es el nombre en francés de una variedad de cebolla del tipo de verdeo (Allium schoenoprasum), que traducido al español se denomina "Cebollino". Se consumen sus hojas y menos frecuentemente sus bulbos. Tiene un aroma suave y sabor particularmente exquisito que posibilita su utilización tanto en forma cruda como cocida en diversas comidas reemplazando o acompañando a la cebolla



Epoca del Año

Cualquier epoca del año. Soporta muy bien las heladas.

Condiciones de suelo e iluminación

Preferiblemente a pleno sol, aunque también prosperan en ubicaciones con parte del día a sol pleno . Crece sin dificultad en todo tipo de suelo, pero es recomendable que sea suelto y con buen drenaje.

Siembra, Germinación y Riego

Aunque no es lo habitual puede sembrarse de semilla. Lo habitual es comprar una mata de cebollin y la reroducción se hace por división de mata, por lo que será necesario procurar plantas de un cultivo o bien adquirirlas en un vivero.
Es una planta que requiere poca agua basta tener suelo húmedo. Si el suelo está constantemente muy húmedo puede sufrir ataque de hongos en el cuello de la planta (se doblan o inclinan hacia el suelo).
Lo ideal es separar un grupo de matas de 5 o 10 tallos y plantarlas a unos 10 a 15 cm cada grupo.
Tienen una raíz abundante por lo que no deben estar muy cerca unas de otras.

Cuidados del Cultivo

Si se riega adecuadamente es muy resistente a las plagas y contribuye a la prevención de plagas en otros cultivos que están cerca.
Al cabo de 1 o 2 años de producción continua, conviene extraer las matas y recomenzar otro cultivo a partir de ellas. Si no han sido podadas con frecuencia emiten varas florales en primavera que conviene cortar antes del florecimiento.

Cosecha


El cebollin tarda unos 2 a 3 meses en generar un follaje abundante, con varillas de unos 10 a 15 cm de alto, y puedes comenzar a cosechar. Corta  lo que necesitas para tu comida a unos 4 cm desde la tierra, esto evita dañar la varilla nuevas que están naciendo. Si vas cortando en orden, tendrás zonas con varillas adultas y otras con varillas nuevas.  

Albahaca

Cultivo de Albahaca


La albahaca es una planta aromática muy común para plantar en casa y que puede utilizarse también en la cocina, por ejemplo para hacer salsa pesto. Y ¿qué mejor que usar albahaca fresca y cultivada por nosotros mismos? Es muy sencillo plantarla, tan solo es necesario ponerla donde reciba sol directo e ir regándola frecuentemente, lo que cabe tener en cuenta.

Epoca del Año

Es una planta anual, es decir que hay que plantarla de nuevo cada año.
La albahaca es una planta que no resiste las heladas, así que recomendamos plantarla desde mediados o finales de primavera.

Condiciones de suelo e iluminación

Crece en suelo suelto, idealmente tierra de hojas. La albahaca necesita luz pero al estar expuesta a un sol muy intenso podría marchitarse por eso elige un sitio con abundante luz o donde no lo reciba directamente por muchas horas. Puede tener 1 o 2 horas de sol directo diario.

Siembra, Germinación y Riego

Haz un agujero de 1 cm de profundidad cada 5 cm y coloca unas 5 semillas en cada uno. Tapa el agujero con tierra y riega de modo que la tierra quede húmeda.
La germinación ocurre a los 10 a 15 días de haber sembrado.
Es un cultivo que requiere riego frecuente pero con poca agua. Evita el encharcamiento de agua.

Cuidados del Cultivo

Pódala regularmente para que no florezca, esta floración tiene como consecuencia un sabor anisado que se traspasa a toda la planta y podría resultar desagradable. Del mismo modo es recomendable cada tres semanas retirar las hojas secas para que el resto crezca mejor y más saludable.

Cosecha


Puedes ir sacando las hojas más grandes dejando crecer las mas pequeñas.

Cilantro

Cultivo de Cilantro


Epoca del Año:

La mejor época para cultivar cilantro es aquella donde hay abundante sol (septiembre hasta abril). El cilantro no sobrevive a condiciones heladas, pero tampoco soporta el calor extremo. Si el clima se pone muy caliente, las plantas de cilantro comenzarán el proceso de floración. 
2

Tipo de suelo e iluminación.

El cilantro se da bien cuando tiene buena cantidad de sol directo (2 a 3 horas de sol al día). Ideal es la tierra es la de hojas o un suelo suelto y con buen drenaje, con un pH entre 6,2 y 6,8.
3

Siembra, Germinación y Riego

Se siembra con semilla directo en el suelo. Hacer 2 hileras de 0,5 cm de profundidad y separadas unos 5 cm entre hileras. Coloca en cada hilera 1 o 2 semillas cada 2 cm.
Durante la germinación requiere suelo húmedo. Es conveniente rociar con agua manualmente para asegurar la brotación. Una vez brotado puede continuar con riego automático.
La germinación toma de 10 a 15 días. Al principio, brota un par de hojas dobles y largas. No te asustes, las siguientes ya tendrán la forma del cilantro que conoces.

Cosecha

El cilantro toma 15 días en brotar y demora unos 15 días adicionales en que tengan hojas suficientes para que puedas comenzar a consumir. Desde allí en adelante tendrás hojas para consumo durante 1 mes, momento en el cual comienza a desarrollarse la floración, donde tendrás aproximadamente 1 mes adicional para consumir las hojas mas nuevas. Luego de la floración comienza a producir semillas y las hojas comienzan a amarillar. Sacar semillas tomará unos 2 meses adicionales por lo que es preferible sembrar nuevamente.

Cuidados del Cultivo y Recomendaciones

Si quieres consumir cilantro durante todo el año te recomiendo destinar un tercio de bandeja para sembrar y tener cilantro adulto y otro tercio para sembrar a los 2 meses de haber semabrado el primero, de modo que cuando el primer tercio comience a semillar ya tengas el segundo tercio en estado adulto para continuar cosechando, al mismo tiempo que retiras las plantas del primer tercio y vuelves a colocar semillas nuevas.
Si consumes mucho cilantro semanal, puedes destinar media bandeja para sembrado y media bandeja para cilantro adulto. Ajusta la superficie de sembrado, de acuerdo a tu cantidad de consumo.

Existe semillas para verano y semillas para invierno, que es una variedad que soporta mejor las heladas. Consigue las semillas apropiadas.




Perejil

CULTIVO DEL PEREJIL

Epoca del Año:

La mejor época para cultivar perejil es aquella donde hay abundante sol (septiembre hasta abril). El perejil no sobrevive a condiciones frias, (bajo los 5 °C), pero tampoco soporta el calor extremo. 2

Condiciones de suelo e iluminación.

El perejil se da bien cuando tiene buena cantidad de sol directo (de 4 a 6 horas de sol directo), pero puede soportar algo de sombra pero en lugares muy iluminados. La mejor tierra es la de hojas y bien suelta y con buen drenaje.
3

Siembra y Riego.

Siembra las semillas en 2 hilera separadas entre ellas 5 cm. Coloca las semillas en grupos de a 3 semillas y separadas 10 cm, a una profundidad de 0,5cm. Las semillas de perejil necesitan bastante humedad para germinar, así que asegúrate de regarlas frecuentemente. Necesitan cerca de  XX gotas de agua a la semana.
Necesitan humedad para poder germinar. Las puedes sembrar inmediatamente o para acelerar el proceso de germinación se puede dejar las semillas en remojo en agua o entre hojas de papel húmedo, de un día para otro, para ablandar la cáscara de las semillas. Al inicio puedes echarle un poco de agua con una regadera.
El perejil demora casi 4 a 5 semanas en aparecer las primeras plantillas.
Deberemos regar el perejil con frecuencia, pero prestando atención para que no quede encharcada ya que puede crear hongos y finalmente se ahoga y muere. Por lo que es conveniente un riego frecuente pero en pocas cantidades.
Cuando aparecen las primeras plantas, elige aquellas más grandes. Las más pequeñas y débiles puedes quitarlas.

Cosecha

El perejil puede ser cortado y las plantas continúan generando hojas nuevas durante un buen tiempo. Para empezar a recolectar el perejil, en los cultivos de invierno deberán pasar unos 3 meses y, en los de verano, unos 2 meses aproximadamente. 

Cuidados

No suele tener plagas pero puede ser infectada por el pulgón.
El perejil no tolera bien las bajas temperaturas de invierno, por lo que en este período es conveniente protegerlo bajo plástico.
No dudes en sacar las hojas secas

Cuando comience a florecer deberás podarla pues si la dejas la planta se secará y morirá. No cocines nada con esta flor su sabor es amargo y dañará tus platos.