domingo, 27 de octubre de 2013

Cilantro

Cultivo de Cilantro


Epoca del Año:

La mejor época para cultivar cilantro es aquella donde hay abundante sol (septiembre hasta abril). El cilantro no sobrevive a condiciones heladas, pero tampoco soporta el calor extremo. Si el clima se pone muy caliente, las plantas de cilantro comenzarán el proceso de floración. 
2

Tipo de suelo e iluminación.

El cilantro se da bien cuando tiene buena cantidad de sol directo (2 a 3 horas de sol al día). Ideal es la tierra es la de hojas o un suelo suelto y con buen drenaje, con un pH entre 6,2 y 6,8.
3

Siembra, Germinación y Riego

Se siembra con semilla directo en el suelo. Hacer 2 hileras de 0,5 cm de profundidad y separadas unos 5 cm entre hileras. Coloca en cada hilera 1 o 2 semillas cada 2 cm.
Durante la germinación requiere suelo húmedo. Es conveniente rociar con agua manualmente para asegurar la brotación. Una vez brotado puede continuar con riego automático.
La germinación toma de 10 a 15 días. Al principio, brota un par de hojas dobles y largas. No te asustes, las siguientes ya tendrán la forma del cilantro que conoces.

Cosecha

El cilantro toma 15 días en brotar y demora unos 15 días adicionales en que tengan hojas suficientes para que puedas comenzar a consumir. Desde allí en adelante tendrás hojas para consumo durante 1 mes, momento en el cual comienza a desarrollarse la floración, donde tendrás aproximadamente 1 mes adicional para consumir las hojas mas nuevas. Luego de la floración comienza a producir semillas y las hojas comienzan a amarillar. Sacar semillas tomará unos 2 meses adicionales por lo que es preferible sembrar nuevamente.

Cuidados del Cultivo y Recomendaciones

Si quieres consumir cilantro durante todo el año te recomiendo destinar un tercio de bandeja para sembrar y tener cilantro adulto y otro tercio para sembrar a los 2 meses de haber semabrado el primero, de modo que cuando el primer tercio comience a semillar ya tengas el segundo tercio en estado adulto para continuar cosechando, al mismo tiempo que retiras las plantas del primer tercio y vuelves a colocar semillas nuevas.
Si consumes mucho cilantro semanal, puedes destinar media bandeja para sembrado y media bandeja para cilantro adulto. Ajusta la superficie de sembrado, de acuerdo a tu cantidad de consumo.

Existe semillas para verano y semillas para invierno, que es una variedad que soporta mejor las heladas. Consigue las semillas apropiadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario